Ir al contenido principal

Para que sirve y cómo utilizar una llave de torque?

Una llave de torsión se necesita para ajustar con precisión las tuercas y los tornillos, especialmente los que se deben apretar con una carga específica. Las aplicaciones automotrices donde una llave de torsión es esencial, incluyen el apriete de los tornillos o tuercas de la culata del motor, los tornillos o tuercas de las bielas, los tornillos de la tapa de la bancada (del cigüeñal y árbol de levas) , los tornillos del volante motor, del árbol de levas, de la polea del cigüeñal, el colector de admisión y de escape, las tuercas de rueda incluidas las de seguridad, rótulas y espárragos del tren delantero y trasero y muchos otros aprietes críticos sobre el vehículo (aunque mas o menos importantes, TODAS LAS TUERCAS Y TORNILLOS de un automóvil llevan un apriete especificado por el fabricante).
                                                       Torquímetros digitales
¿Cómo funciona una llave de torque?
Una llave dinamométrica es una herramienta calibrada para la aplicación de una cantidad conocida de carga a un tornillo o tuerca. La cantidad de torsión aplicada depende de la fuerza hecha sobre la empuñadura de la herramienta y la longitud de la llave (torque = fuerza x longitud). Indica la cantidad de fuerza que se está aplicando con varios sistemas de lectura que muestran la carga a la que se aprieta. La escala puede estar calibrada en pies-libras (lbs.), Pulgadas-libras (lb-pulg.) O Newton-metros (Nm). Una llave de torque automotriz típica tendrá una escala de  lectura alrededor de 150 a 200 Nm. (aunque las hay de 5 Nm a 18 Nm, por ejemplo para apretar las bancadas de los árboles de levas o los regules de la cremallera de dirección, entre otras cosas).  Para lograr una lectura precisa del par, se debe usar la llave  correctamente. Hay que mantener la herramienta de la empuñadura, y, o bien empujar o tirar en esta parte de la empuñadura solamente. Si la empuñadura tiene un punto de giro, hay que sostener el mango para que la carga se equilibre sobre el punto de pivote, y están diseñadas para el uso con llaves de tubo.
Tipos de llaves de torque
Los cuatro tipos básicos de llaves de par son: medidor de aguja por mango deformable, de zafe ajustable, reloj comparador y electrónica. Hay empresas que se especializan en la comprobación y el ajuste de la calibración de llaves de torque, pero puede hacerse con absoluta precisión de esta manera: (más información).
Torquímetro con medidor de dial
Cómo utilizar una llave de torque de la manera correcta
En primer lugar, buscar las especificaciones de torsión del fabricante del vehículo. Si usted no lo sabe, no adivine. Búsquelo en línea o en un manual de servicio (Juntas Tek® puede brindarle esa información para muchos vehículos). También asegúrese de que las especificaciones de torque y el procedimiento de ajuste sea la versión más reciente, ya que puede haber sido actualizado desde que se publicó originalmente. Las especificaciones incorrectas o especificaciones fuera de fecha pueden causar problemas en el futuro. Al apretar un tornillo o tuerca, utilice una llave ordinaria y no ajuste demasiado. Luego, utilice la llave de torsión para apretar a las especificaciones finales. Siga la secuencia de apriete especificada.
                                                       Torquímetro de zafe
Con tornillos o tuercas de cabeza de cilindros y colector de admisión y escape, los tornillos no sólo deben apretarse con un valor específico, sino también  en un orden determinado para equilibrar la carga en la pieza y la junta. Muchos motores  tienen tornillos de cabeza de cilindros de torque angular, que están diseñados para estirarse un poco cuando se aprieta. Las especificaciones de torsión para estos tornillos a menudo implican procedimientos adicionales, tales como apretar gradualmente hasta que se alcanza un cierto valor de par, y a continuación, dar un apriete adicional (especificado en grados) para lograr su carga final. Para este tipo de aplicaciones, necesitará una herramienta  llamada goniómetro o angulómetro o una llave de par electrónico que también puede medir los grados de rotación.
Goniómetro
Si utiliza un medidor de ángulos montado al final de la llave de torsión debe poner a cero el indicador, y tener en cuenta el número de grados que ha girado el tornillo a medida que se aprieta. Por ejemplo, una especificación podría ser en tres pasos graduales, que va desde 20 Nm hasta alcanzar 50 a 60 Nm, y luego sumarle a cada tornillo  210º para lograr la carga final.
                                         Forma correcta de posicionar el goniómetro
Seguridad
Es muy seguro utilizar una llave dinamométrica para apretar las tuercas de las ruedas y tuercas de seguridad. Hay varias razones por las que se debe utilizar siempre una llave de torsión para apretar las tuercas de las ruedas:
* El exceso de apriete de la tuerca puede romper el tornillo, lo que debilita el montaje de la rueda.
* Un apriete insuficiente puede hacer que se afloje por las vibraciones del camino y los golpes. Esto podría resultar en la pérdida de una rueda!
* El  apriete incorrecto de las tuercas de la rueda puede distorsionar el disco o la campana de freno, haciendo que se desgaste de manera desigual. Esto puede crear una pulsación en el pedal de freno o el estremecimiento al frenar.
                             Utilización de una llave de torque para apretar una rueda
* Nunca use una llave de impacto para apretar las tuercas de la rueda – a menos que esté utilizando extensiones que limitan automáticamente la cantidad de par aplicado por la llave de impacto. Una llave de impacto puede aplicar mucho torque, lo que hace muy difícil aflojar la rueda en el futuro en caso de por ejemplo: pinchaduras, si no tiene ese tipo de llave.
La fuerza excesiva aplicada por una llave de impacto también puede estirar, dañar o romper el tornillo o tuerca de la rueda. La fuerza aplicada también puede variar considerablemente de un tornillo a otro, provocando la distorsión del disco de freno o la campana y el problema de desgaste irregular mencionado anteriormente.
*Las tuercas del semi eje también se deben apretar con una llave de torsión y no una llave de impacto. Las sacudidas frecuentes de una llave de impacto puede dañar las piezas sementadas (haciendo desprender pequeños pedacitos) de la junta de velocidad constante del eje. La tuerca del semi eje también se debe apretar con precisión a las especificaciones correctas para que no se sobrecarguen los rodamientos o se afloje.
NOTA: las tuercas del semi eje pueden requerir cargas tan altas como 330 Nm. o más dependiendo de la aplicación. Esto puede requerir del uso de una extensión de la manija en la llave de torsión o un dispositivo llamado “multiplicador de par” para alcanzar la carga deseada.
Las llaves de torque, pueden estar calibradas con distintos sistemas de lectura, pero utilizando un adecuado factor de conversión o tablas con valores tabulados (de los que se encuentran fácilmente en línea), se pueden convertir estos valores de un sistema a otro.
Juntas Tek®

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Juntas homocinéticas o de velocidad constante.

Las juntas de velocidad constante o juntas homocinéticas, se utilizan en ambos extremos del eje de tracción delantera, también llamado semieje. El empalme es un acoplamiento flexible que permite que la rueda gire, doble y acompañe los movimientos de la suspensión  mientras el vehículo se desplaza. La parte exterior de la junta homocinética se mueve en un ángulo mucho mayor que el interior que se conecta a la transmisión. Esto se debe a que la articulación exterior se mueve hasta 50 grados del centro cuando las ruedas delanteras se doblan. La parte interior del conjunto, en comparación, raramente funciona a un ángulo mayor a 20 grados. En consecuencia, diseños diferentes pueden utilizarse para las juntas internas y externas. Si bien hay varios modelos de juntas homocinéticas, nos ocuparemos de las dos más utilizadas, sistema Rzeppa y de trípode o trisecta*** ***Si bien esta palabra no existe, la utilizaremos por estar tan difundida . HOMOCINÉTICAS RZEPPA El tipo más común d

Control de tracción.

El control de tracción (TCS) es una opción que se encuentra a menudo en vehículos equipados con sistemas de frenos antibloqueo (ABS). Es esencialmente un compañero del ABS que mejora la tracción cuando el vehículo está acelerando en una superficie mojada o resbaladiza o se está acelerando demasiado rápido para que los neumáticos mantengan su agarre. El control de tracción evita que las ruedas patinen cuando la rueda motriz está perdiendo tracción, y reduce momentáneamente el par motor por varios métodos. La principal diferencia entre ABS y TCS, por lo tanto, es que la ABS sólo entra en juego cuando se frena mientras que TCS sólo entra en juego mientras se acelera.  Ubicación aproximada de los componentes COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL DE TRACCIÓN Muchos de los sensores del control de tracción son los mismos con otros componentes y entradas que para el sistema ABS: * Se utiliza un módulo de control común con un software adicional y circuitos de control de TCS. *En algunos